Discos Diagrama

Utilidades Estandar

Velocidad en carretera

Entre sus aplicaciones de características están los limitadores de velocidad en carretera, inhibidores del cambio de marchas, registradores de datos de a bordo y control de altura de la suspensión neumática en vehículos de servicio público.


Salida de distancia

Puede utilizarse para controlar sistemas de lubricación automática del chasis o expendedoras automáticas de billetes en vehículos de servicio público.


Interfaz con ordenador

El tacógrafo suministra un flujo continuo de datos relativos al conductor y al vehículo. Esta información puede recogerse con un registrador de datos de a bordo y después transferirse fácilmente a un ordenador en la base de operaciones.
Los datos pueden servir para mejorar la eficacia en los plazos de entrega y para cumplir las disposiciones legales relativas al análisis de las horas de trabajo de los conductores.


Registro de "contacto puesto"

Esta función, seleccionable mediante el ajuste de un comunicador DIL, indica el funcionamiento de motor en ralenti y produce un trazo de velocidad cero más ancho cuando el vehículo está parado con el contacto puesto.

Salida de baja velocidad

Esta salida, seleccionable mediante conmutador, puede utilizarse como dispositivo de seguridad para inhibir el funcionamiento de ciertos equipos, como controladores de puertas automáticas grúas o plataformas hidráulicas mientras el vehículo está en movimiento.

 

Utilidades Opcionales

Registro de revoluciones del motor

Algunos tacógrafos, como el 8400, ofrecen la opción de un cuarto estilete que registra las revoluciones del motor en forma de barras de distintos grosores, equivalentes a los sectores verde, naranja y rojo de un tacómetro. Estos datos son fáciles de interpretar, dado que se graban al lado de la información de velocidad en carretera, permitiendo averiguar de una rápida ojeada si:

  • Se ha sobre revolucionado el motor.
  • Se ha mantenido el motor en ralenti el tiempo necesario antes de pararlo.
  • El vehículo ha bajado pendientes con el motor desembragado.
  • Se ha rebasado el régimen máximo de giro del motor.

Registro de incidentes

El estilete adicional puede utilizarse alternativamente para registrar el funcionamiento de diversos equipos montados en el vehículo, como tomas de fuerza, elevadores de carga traseros, equipos frigoríficos, motores, grúas, bombas o ventiladores. Este dispositivo funciona con o sin el contacto puesto y es ideal para supervisar la frecuencia y duración de este tipo de funciones. Lo único que se necesita es una señal para el tacógrafo, que puede suministrarse directamente desde el interruptor de control o indirectamente por medio de un microinterruptor

Ahorro de combustible

Enseñando a los conductores a mantener el régimen de giro del motor dentro de las gama económica de revoluciones, se puede conseguir un gran ahorro de combustible.
La siguiente ilustración muestra discos utilizados para un mismo vehículo, conductor y ruta, en dos días consecutivos.
La diferencia de consume de combustible está directamente relacionada con el funcionamiento del motor fuera de la gama económica.

Ahorro de combustible

20/21 Oct.
22/23 Oct.
Diferencia
unidades %
Distancia (Km)
638
640
Tiempo de conducción Velocidad media (Km/h)
7h.37m.
83.8
7h.16m.
88.1
-21 -4.6
Combustible (litros)
215.5
240.9
25.4  11.8
Cunsumo medio de combustible (litros/100km)
33.8
37.7

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